Les damos una cálida bienvenida a la Edición Española de la

Biblioteca Conmemorativa de Ray C. Stedman

Biografía

Raymond Charles Stedman 5 de Octubre, 1917-7 de Octubre, 1992

Ray nació en Temvik, en Dakota del Norte, Estados Unidos, cuando Charles, su padre, trabajaba para el ferrocarril. La familia vivió durante un tiempo en Miles City, Montana y después en Tacoma, Washington, para establecerse finalmente en Denver, Colorado, donde su padre trabajó en un depósito de locomotoras del Ferrocarril de Burlington. Mabel, la madre de Ray, padecía de asma y acabó enfermando del corazón, por lo que a partir de los seis años Ray tuvo que vivir con su tía. Su padre abandonó a la familia y todos los esfuerzos realizados por encontrarle resultaron infructuosos.

Ray conoció al Señor durante una reunión metodista de reavivamiento, a la edad de diez años y como vivía en una granja, empezó a predicarle a las vacas. Su sueño era convertirse algún día en cirujano y cuando acabó sus estudios secundarios en Montana se matriculó en un curso premédico en la Facultad de Whitworth, Spokane, en el estado de Washington, pero los problemas económicos le obligaron a abandonar sus estudios. Después de trabajar en Montana, en Chicago, en Illinois y en Denver se trasladó a Hawaii con el fin de trabajar para Piñas Libby y en ese momento estalló la segunda guerra mundial. En el año 1943 se alistó en la Marina. Durante los años que estuvo en Hawaii Ray comenzó a dirigir estudios bíblicos, tanto para trabajadores civiles como para el personal de la Marina además de predicar en un programa de radio local. Fue durante esa época cuando Ray llegó a la conclusión de que el Señor quería que se dedicase de lleno al ministerio.

Ray conoció a su esposa Elaine en Great Falls, Montana y cuando terminó la guerra se casaron en Honolulu el 22 de Octubre de 1945. Cuando regresaron al continente Ray comenzó un curso de cuatro años de duración en el Seminario Teológico de Dallas, graduándose en 1950. Ray y Elaine pasaron dos veranos, durante el seminario, con el Dr. J. Vernon McGee en la Iglesia Presbiteriana de Lincoln Avenue en Pasadena, California dedicándose al ministerio entre la juventud. Esto fue antes de que el Dr. McGee comenzase su largo ministerio en la Iglesia de la Puerta Abierta en Los Angeles. El matrimonio Stedman pasó un verano más en Pasadena en la Iglesia Bautista Emmanuel. En otoño de 1950, después de haber estado viajando durante varios meses con el Dr. H.A. Ironside, pastor de la Iglesia Moody de Chicago, Ray aceptó el llamamiento (que le transmitió Robert W. Smith) entrando a formar parte del personal de Peninsula Bible Fellowship de Palo Alto, California. Los Stedman se trasladaron a continuación a Great Falls, Montana a la región de la bahía con sus dos hijas pequeñas, Sheila y Susan.

El Peninsula Bible Fellowship había empezado dos años antes un reducido estudio bíblico y oración, con unos cuantos hermanos, dirigido por un grupo de dirigentes laicos procedentes de varias iglesias locales. Para 1950 había crecido de tal modo que precisaba el cuidado pastoral. Ese día llegaron al buzón de correspondencia del centro tres cartas escritas por dirigentes cristianos de diferentes partes del país, sin tener ninguno de ellos conocimiento de la existencia de los otros. Los tres animaban al centro a que considerasen a un joven llamado Ray Stedman para que se hiciese cargo de la necesidad pastoral. Basándose en la fuerza de estas recomendaciones, una breve reunión con Bob Smith en el Seminario Teológico de Dallas y otra reunión después de la graduación en Palo Alto con los directores del Peninsula Bible Fellowship dio como resultado que se le ofreciese el puesto a Ray sin haberle ni siquiera oído predicar.

El centro PBF habría de convertirse en PBC y el liderazgo de Ray en dicho centro habría de durar 40 años, concluyendo con su retiro como Pastor y Anciano el 30 de Abril de 1990. Durante esos 40 años Dios bendijo a Ray y a Elaine con dos hijas más, Linda y Laurie, y posteriormente con once nietos. Ray y Elaine han vivido en Grants Pass, Oregon desde su retiro, rodeados por sus hijas Sheila, Susan, Linda y Laurie y las familias de estas, que viven todas ellas en el noroeste del país.

Un Tributo de la Revista ãChristianity Today"

Dispuesto para algo grandioso

El 14 de Octubre (de 1992) perdimos, por causa del cáncer, a uno de los más destacados dirigentes entre nosotros, a Ray Stedman. Durante largo tiempo fue pastor de la Iglesia Peninsula Bible en Palo Alto, California y autor de Body Life (La Vida del Cuerpo) y otros libros. Ray realizó una enorme, pero humilde contribución.

¿Por qué? ãPorque tenía a su ego bajo control" como dice su íntimo amigo Fred Smith, que siempre se maravillaba de que a un hombre con semejante talento le interesase tan poco el aplauso de los demás.

Otro de sus mejores amigos, Jack Modesett Jr., dice que el propio Ray acostumbraba a decir: ãsi estamos dispuestos a admitir nuestra propia incapacidad, podemos disfrutar de la capacidad de Dios...El mayor problema en la iglesia es intentar llevar a cabo la obra de Dios con la fuerza humana...La clave de la suficiencia cristiana es ser consciente de que todo procede de Dios y no de uno mismo."

A continuación Jack añade lo siguiente: ãEn el libro de Ray Authentic Christianity (El Cristianismo Auténtico) nos cuenta la historia de cómo Pablo escapó de Damasco metido en una cesta en la que le hicieron descender por la muralla. Ray comenta que Pablo no fue de ninguna utilidad a Dios hasta que ¡se volvió loco por el Señor! Añade que también nosotros somos unos inútiles hasta el momento en que nos encontramos en la más absoluta bancarrota ante alguna exigencia de la vida y entonces es cuando descubrimos que es una bendiciónä porque nos obliga a Ρdepender totalmente del Señor obrando en nosotros!â Cuando lo leí pensé que era posible que nadie hubiese llevado una vida totalmente entregada a Cristo, pero Ray Stedman se acercó mucho."

Cuando la vida se escapa

Jack no es el único en pensar de este modo. Tal vez fuese debido a que la perspectiva de Ray en la tierra fue un presagio de la actual perspectiva que tiene del cielo. En un sermón que predicó un año justo antes de su muerte, citó las palabras de Pablo acerca de la ãligera aflicciónä que obra en nosotros ãun grande y eterno peso de gloria" y añadió que era preciso liberarnos de las limitaciones de este mundo pensando:

ãEl mundo nos dice que si no lo aprovechamos ahora, no tendremos otra oportunidad. He visto como ese malentendido ha dado pie a que algunas personas abandonasen su matrimonio después de 40 ó 30 años para irse con otra persona, normalmente más joven, con la esperanza de poder aún hacer realidad sus sueños porque sienten que la vida se les escapa de las manos, pero los cristianos no deben pensar de ese modo. Esta vida es una escuela, un período de adiestramiento durante el cual nos estamos preparando para algo infinitamente importante, que aún está por cumplirse en nuestra vida. No entiendo todo lo que eso implica, pero lo creo y en ocasiones a duras penas puedo esperar a que suceda."

Lo mejor está aún por venir

En el mismo mensaje, Ray se refirió a ãestar siendo preparados para algo formidable" y advirtió a su congregación ãque no sucumbiese a la filosofía que todo lo tenemos que tener ahora o nunca más volveremos a tener una oportunidad." Hay muchas cosas que podemos dejar de lado ahora y sentirnos satisfechos porque sabemos que lo que Dios nos está enviando es justo lo que necesitamos para prepararnos para lo que El nos tiene preparado cuando esta vida haya quedado atrás. Una de mis citas favoritas es las palabras de Robert Browning, que en ocasiones vemos grabadas en relojes de sol:

¡Envejece junto a mi! Lo mejor está aun por venir.

Lo último de la vida para lo cual fue hecho lo primero."

Ray está ahora mismo disfrutando de ãlo mejor" y la mejor conclusión en este caso es citar las palabras de desafío del propio Ray a su congregación: ãAsí que no perdáis la esperanza. Vais camino a la esperanza, en dirección a la vida y a la gloria. Todo cuanto hacemos en esta vida va encaminado a ese fin y eso es lo primero a lo que debemos aferrarnos. No tenemos necesidad de sentirnos deprimidos ni sentir que todo es inútil, que no hay nada que podamos hacer porque nos estamos haciendo viejos....eso no es verdad. Pablo desea que los cristianos sientan en sus corazones la gran esperanza a la cual Dios nos ha llamado. Nos está esperando todo, la brillante esperanza que está más allá de la muerte."

Dos Citas de los Sermones de Ray C. Stedman

Sobre la muerte y el tener que morirse

ã¿Qué opinas sobre la muerte a la que nos tenemos que enfrentar? ¿La esperas con anhelo, consciente de que más allá de la muerte se encuentra la explicación de todo lo que ha quedado sin respuesta en la vida? Yo me hice cristiano cuando tenía 11 años. Al igual que le sucede a los niños de esa edad, me enfrentaba a la vida con sentimientos confusos, sentía al mismo tiempo esperanzas y temores, pero hay algo que siempre desee hacer y es llegar a viejo. Dios ha contestado a esa oración. Y ahora, al acercarme al fin, puedo decir que el mirar hacia el fin es algo que me llena de la esperanza feliz de que Dios va a contestar a todas las preguntas que he tenido que dejar sin contestación, porque el significado total de esta experiencia actual no llegará nunca a su plenitud hasta que no intervenga la muerte y entonces nos encontraremos con todas las respuestas, abundantes, satisfactorias y completas.

ãEsa es la perspectiva cristiana de la vida. Si sucumbimos a la perspectiva de las personas mundanas que nos rodean, también nosotros nos encontraremos nerviosos, enfadados y molestos con nuestras circunstancias, pero estas palabras nos hacen ser conscientes de que no se puede hallar nunca el significado de la vida intentando resolver todos los problemas. Eso lo conseguimos más bien depositando nuestra confianza en el Dios vivo, que sabe lo que está haciendo y está haciendo que sus extraños propósitos se realicen por medio de nuestra existencia, enseñándonos todo lo que tenemos que saber en la vida, para que nuestros ojos puedan reflejar la paz de Dios y para que nuestros corazones puedan reaccionar con gozo ante las promesas que todavía están por cumplirse."

________________

ãNuestra propia muerte es la clavija cuadrada, dura y desagradable, que se niega a encajar en todos los agujeros redondos que planeamos para nuestro futuro; es la arena en nuestra ostra, que nos irrita y hace que nuestro espíritu protesteste contra ella. ¿Por qué tenemos que aprender todas esas grandes lecciones en la vida y justo cuando las hemos aprendido tenemos que renunciar a ellas y no tenemos oportunidad de ponerlas en práctica? Algo al respecto hace que protestemos.

ãSi nos han educado de modo que nos creamos la mentira universal, con la que nos engañan todo el tiempo los medios de difusión , según la cual nos merecemos vivir, este continuo acercarse de la muerte nos recuerda que no es así. A los ojos del Dios del universo no nos merecemos vivir y si se nos concede una vida, que está más allá de la muerte, es por el don de la gracia de Dios y no por algo que nos hayamos ganado nosotros mismos. Hay algo en nosotros que merece morir, eso es lo que declara la muerte universal.

ãEse es el hecho que hace que todo el mundo sea básicamente religioso. Por eso es por lo que el hombre no puede vivir como un animal. Incluso aquellos que afirman ser ateos y que intentan actuar y vivir como si Dios no existiese, de vez en cuando nos dan evidencia de que no se lo creen realmente. Más allá de la muerte está algo o alguien que ellos no saben lo qué es o quién es que les está esperando, de modo que no pueden sentirse cómodos con la idea del ateísmo. Tienen que encontrar alguna respuesta a los problemas de la vida y la muerte es lo que les obliga a hacer eso."

Anécdotas y Testimonios

Ray Stedman poseía una mente que era como una enciclopedia y era capaz de citar cientos de poesías, de himnos, de pasajes literarios y, como es natural, de versículos de la Biblia. Poseía un maravilloso y cálido sentido del humor. Por favor firmen nuestro libro para las visitas y podrá usted leer además lo que otros han escrito acerca de Ray Stedman en nuestro Libro Público para Visitas.

Libros, Cintas y Mensajes

Durante toda su vida Ray predicó más de 800 sermones en PBC (y probablemente muchos más en otros lugares durante los muchos viajes que realizó por el mundo.) Fue autor de más de 28 libros, muchos de los cuales están aún a la venta. Puede usted leer muchos de sus mensajes en las páginas Web y puede mandarlos a pedir a Discovery Publishing un ministerio de la Iglesia Peninsula Bible Palo Alto.

Es usted el visitante número__________desde el 21 de Septiembre, 1996

Creado el 21 de Septiembre de 1996 por Lambert Dolphin. Las correcciones del correo, los cambios o actualizaciones pueden dirigirse a dolphin@best.com.

Copyright © 1995 Discovery Publishing un ministerio de la Iglesia Peninsula Bible. Este archivo de datos es propiedad exclusiva de Discovery Publishing, un ministerio de la Iglesia Peninsula Bible. Solo puede copiarse en su totalidad con el fin de circularlo gratis. Todas las copias de este archivo de datos deben llevar la notificación de derechos de autor arriba mencionados. No se puede copiar en parte, editar, revisar ni copiar con el fin de vender o incorporar a ninguna publicación comercial, grabación, retransmisión, representaciones, muestras o ningún otro producto para la venta estos archivos de datos, sin el permiso escrito de Discovery Publishing. Para solicitar dicha autorización se deberá hacer por escrito dirigiéndose a Discovery Publishing, 3505 Middlefield Rd. Palo Alto, California 94306-3695.

translated by Rhode Flores (rhode@lander.es).